24 jun 2014

Mortalidad de fauna vertebrada por atropello en en la red viaria de Arteixo

Recientemente cumplí 3 años de recopilación de datos relativos a fauna vertebrada atropellada dentro del Concello de Arteixo. Todo empezó recogiendo algunos datos aislados o de algunas especies concretas, y en su momento decidí registrar todos los atropellos. A pesar de que da bastante trabajo, me parece interesante obtener una idea del impacto del tráfico rodado en carreteras en la fauna dada la poca información que hay en Galicia al respecto.

Presento a continuación los datos de 3 años completos de registros (de Mayo de 2011 a Mayo de 2014).

Por supuesto que no se trata de un estudio estricto, ya que no se ha establecido una metodología seria y exigente. Los datos los voy recabando en mis desplazamientos rutinarios (por trabajo y demás quehaceres cotidianos por el área "de estudio"). Simplemente, lo que intento es, con un esfuerzo mínimo, obtener una muestra del impacto que tienen los atropellos por parte de vehículos a motor sobre los vertebrados en la red viaria de la zona.
Determiné que esta área "de estudio" iba a  ser el área geográfica correspondiente con el Concello de Arteixo, pues es por donde más me muevo diariamente. Es un territorio de 93.5 km² (lo que supone el 1.17% de la superficie de la provincia de A Coruña y el 0.31% de la superficie de la Comunidad Gallega), donde están representados cierta diversidad de hábitats y donde, a su vez, la red viaria está integrada por una gran variedad de vías (autopista, carreteras autonómicas, carreteras provinciales, vías municipales y pistas forestales).

Por tanto, en los desplazamientos efectuadas dentro del área geográfica correspondiente al Concello de Arteixo, fui anotando todos los vertebrados que aparecían en la red viaria con indicios evidentes de haber muerto por atropello.

Para cada contacto se intentó parar, cuando fue posible, y efectuar las siguientes anotaciones:

- Especie (cuando, por su estado, resultó identificable) y, en los casos en que resultó posible, la edad y sexo.
- Lugar
- Tipo de vía (autopista/autovía, carretera autonómica, carretera provincial y carretera municipal, y pistas forestales y si está pavimentada o no)

Considero que estos resultados constituyen la punta del iceberg de lo que realmente muere atropellado, ya que casi no se efectuaron transectos "a propósito" para la localización de vertebrados atropellados, sino que se aprovecharon otros desplazamientos y, por tanto, no estuvieron enmarcados dentro de una metodología precisa donde los tipos de vía estarían igualmente representados en el esfuerzo (por ejemplo, se efectuaron proporcionalmente pocos recorridos a pie, mas propios para la detección de especies de baja tasa de detectabilidad como reptiles y anfibios).

Esta es la tabla general con todos los registros obtenidos en los 3 años comprendidos entre Mayo de 2011 y Mayo de 2014 (pinchar para verla mejor):



Se detectaron un total de 868 vertebrados muertos presuntamente por atropello, pertenecientes a un total de 54 especies. De estos ejemplares, 606 (69.8%) son aves, 210 (24.1 %) son mamíferos, 39 (4.5%) son anfibios, 12 (1.3%) reptiles y 1 (0.1%) reptiles/anfibios.

Si analizamos las fechas de los atropellos, apreciamos un pico claro durante los meses de Junio y Julio (primera mitad del verano), cifras que van bajando a lo largo de la segunda mitad del verano y otoño, para alcanzar mínimos durante el invierno, iniciándose de nuevo la subida progresiva durante la primavera.

La gráfica que obtuve del reparto de atropellos por meses es esta:


Sobre el tipo de vía en que se producen los atropellos, tengo registros en todo tipo de ellas, pero la gran mayoría de los mismos se producen en carreteras "importantes" (autopista, carreteras autonómicas y carreteras provinciales) que soportan un tráfico de vehículos más o menos elevado. Es el caso de la autopista AG-55 (parte de cuyo trazado atraviesa el municipio) , las carreteras autonómicas AC-552 y AC-415 (las dos de este tipo que atraviesan el municipio), y entre las carreteras provinciales destacan la CP-0514 (que une Arteixo con Caión) y la CP-0512 (que une Arteixo con A Coruña atravesando la parroquia de Morás) y también se aprecia un importante índice de atropellos en la red de viales pertenecientes al Polígono Industrial de Sabón.

Analizando la totalidad de los datos, se perfilan algunos claros "tramos negros" de carreteras, secotres concretos de vías donde se produce un número destacado de atropellos. La mayoría de ellos se corresponde con tramos de las anteriores carreteras pero hay alguno que se encuentra en carreteras municipales de menor entidad, en carreteras municipales pavimentadas ("carreteras secundarias").

Vamos a desgranar mínimamente los datos para algunos grupos y especies.

Aves

Para el caso de las aves, la gráfica es muy parecida a la obtenida para la totalidad de los atropellos. Aparece un claro pico de atropellos en Junio-Julio y, a partir de ahí, los atropellos empiezan a descender durante la segunda parte del verano y en otoño hasta alcanzar cifras mínimas durante el invierno, y comenzar a crecer en la primavera.

Obtuve la siguiente gráfica:


Dos factores que explican una parte importante de los atropellos de aves son, en mi opinión, son, por una parte, la mayor actividad de los adultos al llegar la época reproductora y la posterior dispersión de los pollos/juveniles al final de la misma.

Por especies, las que más aparecen son el Gorrión Común, con 166 ejemplares (27.3% del total de aves), seguido del Mirlo Común, con 133 ejemplares (21.9% del total de aves). También aparece una cifra considerable de Petirrojos Europeos, con 19 ejemplares (3.1% del total de aves), aunque hay que tener en cuenta que hay una cifra elevada de Paseriformes no identificadas a nivel específico.

Para el caso del Gorrión Común, los datos muestran una gráfica igual a la que resulta de analizar el conjunto de las aves, es decir, pico claro en la primera mitad del verano y mínimos durante el invierno.

Para esta especie tenemos la siguiente gráfica:












Para el caso del Mirlo Común, los datos muestran na gráfica con un pico claro focalizado en la primavera tardía y primera parte del verano, para alcanzar cifras mínimas durante el otoño e invierno.

La gráfica para esta especie quedaría así:


Es destacable que la mayoría de los Mirlos Comunes encontrados en los que pudo ser determinada su edad y sexo eran machos adultos y (a partir de la primavera) juveniles.

Anfibios

A  pesar de que la muestra es pequeña, apreciamos 2 picos claros: primavera y toño tardío. Estos picos tiene clara relación con los periodos de actividad de estos animales. Es preciso destacar que muchos de los anfibios atropellados se encontraron en días concretos, después de noches con condiciones de elevada humedad y temperatura, cuando se producen las típicas "explosiones" de actividad de muchas de las especies.

Obtuve la siguiente gráfica:


Erizos Comunes

Todos sabemos que los Erizos Comunes son una de las especies que más aparecen atropelladas en las carreteras (también es cierto que, a mi juicio, presenta una elevada tasa de detectabilidad). 
Aparecen un total de 82 ejemplares, que suponen el 39% de la totalidad de los mamíferos encontrados.
Mi muestra indica que hay un pico en Junio-Julio, disminuyendo en la segunda parte del verano y alcanzando valores mínimos durante el invierno, y empezando a repuntar en la primavera. Es preciso destacar que se han obtenido datos de atropellos en 10 de los 12 meses del año, incluyendo algún registro puramente invernales (Diciembre), aunque no se han obtenido datos en Enero y Febrero.

De este modo, se obtendría la siguiente gráfica:


Y unas cuantas fotos de la masacre como muestra.
Como en las otras veces que puse entradas de este tema, aviso de que las fotos pueden resultar sumamente desagradables...


    Gallineta Común adulta


    Martín Pescador Común

    Lechuza Común

    Petirrojo Europeo adulto

    Acentor Común

    Lavandera Blanca juvenil

    Mirlo Común macho adulto

    Mirlo Común juvenil

    Zorzal Común

    Curruca Capirotada macho adulto

    Colirrojo Tizón macho adulto

    Zarcero Políglota

    Verderón Común macho adulto

    Serín Verdecillo

    Escribano Soteño macho

    Tejón


Gineta


Ardilla Roja



    Víbora de Seoane

    Lagarto Verdinegro

    Lagarto Ocelado

    Sapo Común

    Tritón Jaspeado

    Salamandra Común


6 comentarios:

  1. Parabéns Xabi polo traballo feito!!!

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan buenos datos, Xabi. Te animo a que escribas un articulo para la Quercus, por ejemplo.
    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Xabi! Genial trabajo e interesantísimos datos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Enorme trabajo Xavi, está para publicar.
    Un saludo
    Fran.

    ResponderEliminar