7 mar 2011

Gaviota Cáspica adulta en Baldaio

El 5 de marzo en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), decepcionado con la escasa presencia de gaviotas, decidí chequear bien una por una las 300-400 presentes, que formaban un bando de reposo en la laguna Norte. Entre ellas, localicé una Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) adulta.
Fue una observación muy "trabajada", ya que el ave estaba en todo momento reposando entre las Gaviotas Patiamarillas, la luz no era buena y la distancia bastante grande, hechos que en su conjunto dificultaron su observación en detalle.
Se trata de un ejemplar "de libro", al que finalmente le dediqué hora y media de observación.
Aparentemente, con el ave reposando y echada en el suelo, no llama la atención en absoluto. El ad. de cachinnans tiene las partes superiores de un gris algo más pálido que las Patiamarillas, pero es un detalle difícil de apreciar en el campo.



Pero en cuanto se pone en pie el "jizz" de cachinnans entre las michahellis es característico. Esto hace que llame la atención entre ellas y nos lleve a observar el resto de rasgos para confirmar la especie. Rasgos clave que presenta este ejemplar son las patas largas (especialmente las tibias), postura esbelta,  pecho alto, proyección alar larga, y cabeza pequeña y en forma de pera con ojo pequeño y adelantado y pico fino, alargado y carente de ángulo gonial). La coloración de las patas es rosa apagado, tirando a gris, y la tonalidad del ojo es oscura en su conjunto.




Para confirmar al 100% la identificación hay que ver el "wingtip". Sólo pude sacarle esta foto del ala, aunque es suficiente para ver algunos rasgos propios de cachinnans: escasa extensión de negro en general en comparación con michahellis, P10 con extremo totalmente blanco, P9 con amplio espejo blanco y visibles lenguas blancas penetrando mucho hacia el extremo de las primarias formando un ángulo más o menos recto en su contacto con el negro.

Es una especie my agresiva con las demás gaviotas. Esta ave ejecutó algunas posturas intimidatorias típicas de la especie, aunque no las pude registrar bien en fotos.


En relación as la edad, creo que se trata de un ejemplar de al menos 4w (5cy), lo que se pued econsiderar un adulto. Tiene un plumaje enteramente de adulto, y el pico es asimismo totalmente de ad., con sólo unas muy sutiles sombras oscuras en su mandíbula inferior.

2 comentarios:

  1. Buena y bien explicada entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando!Faltaban tus fotos jeje. Por cierto, me alegro de que bimbaras la especie por fin. Un abrazo!

    ResponderEliminar