24 abr 2014

Nos quedamos sin Fochas

La Focha Común (Fulica atra) es una especie que, los que llevamos años saliendo a ver aves, consideramos siempre familiar y más o menos común. De hecho, unos años atrás era reproductora común en multitud de humedales de agua dulce con aguas abiertas y con formaciones de vegetación helofítica (lagunas costeras, embalses, graveras, pozos abandonados de extracción de arcilla...).

Fuera de la época de cría, en algunos de esos humedales se producían, además, importantes concentraciones postreproductoras.

PERO en los últimos años parece que está desapareciendo de muchos de estos lugares, y en los principales enclaves está sufriendo una drástica disminución.

Yo estoy muy familiarizado con las poblaciones de los embalses del entorno de A Coruña, como Cecebre (de donde ya desapareció hace años), Sabón y Meicende.

De estos 2 últimos embalses hago un sencillo seguimiento de su población desde hace unos cuantos años, lo que me ha permitido ver de primera mano la debacle que sufrió la especie en los últimos 10 años. El embalse de Sabón era, hasta el año 2008, una de las principales (probablemente la principal) áreas de cría de la especie en Galicia, así como una de las que mayores concentraciones albergaba fuera de la época de cría. Mis datos de campo en Sabón reflejan un desplome de la población, y además plantean un gran enigma, y es que esta disminución parece haber sido, en cierto modo, repentina, en verano de 2008. Esa temporada de cría de 2008 aparentemente fue normal (aunque ya con menos efectivos que los años precedentes) y, tras la misma, hubo una abandono masivo del embalse por parte de todos los adultos y la producción de juveniles del año. Las causas de esta catástrofe me son totalmente desconocidas.

En el embalse de Sabón la evolución de su problación reproductora fue, según mis datos, la siguiente:

2005: 40-45 P
2006: 60 P
2007: 50 P
2008: 35 P
2009: 1-5 P
2010: 0-2 P
2011: 1-2 P
2012: 8-10 P
2013: 4 P
2014 (datos provisionales): 3-4 P

En el caso del embalse de Meicende, un humedal de dimensiones muy pequeñas, la población siempre fué menor que en Sabón, pero también se aprecia una tendencia negativa, siendo la evolución de la población, según mis datos, la siguiente:

2005: 4-6 P
2006: 6 P
2007: 5-6 P
2008: 6 P
2009:  5 P
2010: 3 P
2011: 3-4 P
2012: 1 P
2013: 3 P
2014 (datos provisionales): 1 P

Unas fotos de la especie en estos dos embalses, a modo de pequeño homenaje personal:

    Adulto


    Adulto a cargo de 2 pollos


    Adulto incubando en nido


    Adulto incubando en nido

    Nido con adulto incubando

    Adulto incubando en nido

    Pollo de pocos días


    Pollos de pocos días, en plataforma del nido

    Pollo de tamaño medio

    Pollo grande, "juvenile type"



    Pollo grande, "juvenile type"

´
    Nido con puesta

    Adulto protegiendo a 2 pollos recién nacidos sobre la plataforma del nido

Dados los evidentes indicios de declive de las poblaciones de la especie en Galicia, la Sociedade Galega de Ornitoloxía declaró Ave do Ano 2014 a la Focha Común, y se planteó realizar un censo en todas las  localidades de presencia reproductora conocida o potencial de la especie, que incluye la recogida de otros datos que reflejen el éxito reproductor, la productividad e información histórica sobre la especie. Toda la información aquí.
Este censo se basa en una metodología sencilla, y ahora mismo se encuentra en marcha, contando con un buen número de participantes, a los que desde aquí doy las gracias por su participación en tan interesante y necesario proyecto.

7 comentarios:

  1. Tristes y enigmáticos datos, Xabi. En cualquier caso, ponen de manifiesto la importante labor que hacéis. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi.

    Los números lamentablemente no mienten y los reportes de otras áreas tampoco son alentadores, ojalá se pueda identificar la o las causas de dicho declive para intentar revertir la situación.

    A raíz del nombramiento de la focha como Ave del Año 2014 en Galicia, pensaba hacerle una humilde entrada, pero la tuya, Xabi, con abundantes e históricos datos y fotos es formidable.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xabi. Interesantísimos e incontestables datos. Gracias por compartirlos. La ría de Ribadeo es otro de los lugares en los que ha pasado de ser abundante antaňo, a desaparecer. Yo tampoco consigo entender los motivos de este alarmante declive. Muchos de los factores que suelen estar detrás de estos casos (contaminación, impacto de infraestructuras, especies invasoras que compiten, etc.) se dan tambien en otros humedales, por ejemplo del centro peninsular, y no se aprecia en la especie de este modo. Sin duda nos falta algo por comprender. Ojalá el trabajo de la SGO y todos los que colaborais con ella ayude a aclarar las causas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!Rafa, cúrrate tu una entrada con fotos de verdad que lo de las fotos ya sabes que no es lo mío, y te quedará mejor. Y las fochas se lo merecen...

    ResponderEliminar
  5. Quique, pero en Ribadeo lo que había era una población invernante de la especie no?En cualquier caso, una pena que también se haya ido al tacho. A ver que sale del censo que se está haciendo. Se agradece la mayor colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasó de haber un número bastante interesante de invernantes a no verse ni una desde hace años:
      - 1991: 201 ejemplares
      - 1995: 62 ej.
      - 1997: 28 ej.
      - 1999: 4 ej., el último año que sale en los censos de invernantes de los que dispongo.

      Por otro lado, me encantaría poder colaborar con vosotros, tanto en esto, como en otras actividades que hacéis. Pero al no estar ahora en Galicia (voy sólo en vacaciones o cuando tengo días libres) no dispongo del tiempo ni de la regularidad que se requiere para estas cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es lógico Enrique, tenemos un tiempo determinado para estas horas...las prioridades son las prioridades. Tú ya haces una buena labor divulgativa con tu blog y demás. En el caso del censo de Focha, ahora mismo tenemos una cobertura bastante aceptable, así que genial. Una pena el desplome de esa población invernante de Ribadeo. La regresión de la especie en Galicia es demoledora. Un abrazo!

    ResponderEliminar