4 jun 2013

Mortalidad de fauna vertebrada por atropello en la red viaria de Arteixo

Entre el 28 de Mayo de 2012 y 28 de Mayo de 2013 continúo efectuando un sencillo control de la mortalidad de fauna vertebrada en las red viaria del ámbito geográfico del Concello de Arteixo.
Es el segundo año que la realizo, y ya había presentado en esta entrada los resultados del año anterior.
Como indicaba en la anterior entrada, no se trata de un estudio serio, ya que la metodología no es estricta, simplemente lo que intento es, con un esfuerzo mínimo, obtener una muestra del peso que tienen los atropellos causados por vehículos a motor en la red viaria en la mortalidad de fauna vertebrada.
En los desplazamientos efectuadas dentro del área geográfica correspondiente al Concello de Arteixo, en el transcurso de mi trabajo y de mis otros quehaceres diarios, fui anotando, entre esas fechas, todos los vertebrados que aparecían en la red viaria con indicios evidentes de haber muerto por atropello.
Para cada contacto se intentó parar en el arcén, cuando fue posible, y efectuar las siguientes anotaciones:
- Especie (cuando, por su estado, resultó identificable)
- Lugar
- Tipo de vía

Teniendo en cuenta que el territorio del Concello de Arteixo es de 93.5 km2, lo que supone sólo el 1.17% de la superficie de la provincia de A Coruña y el 0.31% de la superficie de la Comunidad Gallega, a la vista de los resultados obtenidos (que sin duda alguna son "la punta del iceberg") se puede concluír que, en esta zona, el tráfico de vehículos a motor por la red viaria constituye una importante causa de mortalidad en determinadas especies de pequeños vertebrados.

En la siguiente tabla muestro los resultados de este último año de control:

 
En esta gráfica se muestran los animales encontrados por meses. Se aprecia que el mayor número de apariciones se produce e primavera-verano, con un pico en el mes de Junio. La misma lectura se obtiene al ver los resultados del año anterior.


En esta otra gráfica se muestran concretamente las aves encontradas por meses. También el mayor número aparece según avanza la primavera, con pico en el mes de Junio, bajando hacia el otoño, para alcanzar números mínimos durante el invierno
 

En esta tabla muestro los resultados globales de los 2 años de control que llevo acumulados (entre Mayo de 2011 y Mayo de 2013)


A la vista de estos 2 años de datos, se puede concluir que en general la mayor parte de mortalidad por atropello se produce en el mes de Junio. Para el caso de las aves y los mamíferos se produce un pico claro en el mes de Junio, bajando poco a poco a medida que avanza el verano y hacia el otoño, y manteniendo mínimo mediante el invierno, para ir aumentando de nuevo hacia la primavera. Para el caso de los anfibios, casi la totalidad de los atropellos se producen a finales de otoño. Para el caso de los reptiles, los atropellos se producen sobre todo en el verano.
Las especies de aves que más aparecen son el Gorrión Común, seguido del Mirlo Común, y en el caso de los mamíferos es el Erizo Común. En el caso de los anfibios la Salamandra Común y el Sapo Común y en el caso de los reptiles aparecen varias especies representadas, aunque en este último caso la muestra es muy pequeña.
 
Y por último unas cuantas fotos de animales aparecidos en el último año:
(AVISO DE QUE ESTAS FOTOS PUEDEN RESULTAR MUY DESAGRADABLES Y HERIR SENSIBILIDADES)

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)


Chochín Cómún (Troglodytes troglodytes)

Zarcero Políglota (Hippolais polyglotta)

Serín Verdecillo (Serinus serinus

Mirlo Común (Turdus merula)

Verderón Común (Carduelis chloris)
 
Esscribano Soteño (Emberiza cirlus)
 
Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)
 
Colirrojo Tizón (Phoenicuros ocruros)
 
Martín Pescador Común (Alcedo atthis)
 
Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula)
 
 
Paloma Torcaz (Columba palumbus)

Carbonero Garrapinos (Periparus ater)

Acentor Común (Prunella modularis)
 
Gineta (Genetta genetta)
 
Topo Ibérico (Talpa occidentalis)
 
Rata Parda (Rattus norvegicus)

Rata de Agua (Arvicola sapidus)
 
Salamandra Común (Salamandra salamandra)
 
Sapo Común (Bufo bufo)

Lagarto Ocelado (Timon lepida)
 
Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi)
 
Víbora de Seoane (Vipera seoanei)
 

6 comentarios:

  1. Vaia escabechina...

    O teu traballo, necesario, iso sí.

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Un traballo moi bo e un arquivo necesario
    Saúdos

    ResponderEliminar
  3. Si, é tremendo o impacto que deben de ter as estradas na fauna. E o peor é que pouco se pode facer. Sigo tomando notas...e xuño é o mes con máis mortandade.
    Apertas colegas!!
    Xabi

    ResponderEliminar
  4. Fantástico e impactante trabajo. De enorme valor científico lo que has hecho. Te he enlazado en mi blog (koruña Rabuña) espero leer mucho en el tuyo. Es de lo mejor que he visto. Gracias amigo por este artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!!Si, es tremenda la bichería que muere por atropello.Nada serio, sólo voy tomando notas de lo que voy encontrando por aquí, y parando cuando puedo en la cuneta...Saludos compañero!!

    ResponderEliminar