24 mar 2013

Operación Argentatus

Entre los días 1 y 15 de Febrero entre varios colegas (Fernando Perereiras, José Ramón Bugallo, Manolo Carregal y yo mismo) llevamos a cabo un sencillo experimento, con el que pretendíamos tener una idea aproximada del número de Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) que tenemos en esas fechas establecias en la zona de la Playa de Matadoiro (Arteixo). El seguimiento que se efectúa en esa playa en los últimos años indica, de entrada, que es uno de los mejores lugares de Galicia para la especie.

 
Se usaron estas fechas por considerarse aproximadamente un rango temporal más o menos central en el período invernal y se usó el intervalo de tiempo de 15 días para, por una parte, tener la garantía de que se cubrían la mayoría de los ejemplares que recalan en la playa, al poder contolarla en diferentes horas, mareas y circunstancias meteorológicas y, al mismo tiempo, que no fuese demasiado amplio para que los ejemplares no tengan tiempo a avanzar en el proceso de muda de manera sustancial y generar así riesgo de confusiones entre individuos a la hora de efectuar la discriminación individual. 
En cada visita, cada observador fotografió todos los ejemplares identificados como Gaviotas Argénteas. Según iba recibiendo las fotos, yo iba organizándolas en carpetas.
Complementariamente, por mi parte efectué anotaciones de campo sobre caracteres de algunos de los ejemplares que iba observando, que pusieran ser representativos de los mismos.

En un primer análisis de las fotografías, se fueron organizando por clases de edad, incluyéndose en alguna de las siguientes categorías: 1W (2cy), 2W (3cy), 3w (4cy), 4W( 5cy) y ad. (5+cy).
Posteriormente, en análisis más minucioso, se fu realizando discriminación individual de los diferentes ejemplares, utilizando para ello caracteres físicos determinantes.

Como resultado, se identificaron un total de 30 ejemplares, distribuídos según las siguientes clases de edad:
- 8 ejemplares adultos (5+cy)
- 2 ejemplares de 4º invierno (5cy)
- 5 ejemplares de 3º invierno (4cy)
- 4 ejemplares de 2º invierno (3cy)
- 11 ejemplares de 1º invierno (2cy)

En general, la mayoría de los ejemplares presentan rasgos de pertenecer a la subespecie sureña L.a.argenteus, aunque se detectaron 2 ejemplares de 1º invierno que muestran caracteres que apuntan a la subespecie norteña L.a.argentatus. Este hecho, sin embargo, no es posible determinarlo con seguridad debido a la enorme variación individual y a la amplia zona de intergradación entre ambas subespecies. Además, uno de los ejemplares adultos (que además lleva al menos 3 inviernos acudiendo a invernar a la playa) muestra caracteres propios que sugieren que podría tratarse de un intergrade L.a.argentatus/argenteus.

Esta cifra, por otra parte, no refleja la totalidad de la población de Larus argentatus invernante en la zona, puesto que en las fechas coincidentes con este seguimiento y en fechas invernales previas se han efectuado observaciones de diversos ejemplares de diferentes edades de la especie que se atribuyen indudablemente a ejemplares diferentes a los registrados en a playa de Matadoiro. Estos lugares son la playa de Alba, el Puerto Exterior de Punta Langosteira, el conjunto de la costa de Suevos, la costa de Bens y el embalse de Meicende, todos ellos lugares típicos de presencia invernal de ejemplares e L.argentatus.
Estos lugares conforman un área costera de escasa extensión, que comprendería aproximadamente entre la O Portiño (Término Municipal de A Coruña) y la playa de Alba (Término Municipal de Arteixo) y que en su conjunto parece albergar una población invernante de Larus argentatus de importancia numérica de primer orden en el conjunto de la Península Ibérica. 
 
Una pueña representación e fotografías de algunos de estos ejemplares, tomadas por nosotros durante esas fechas.
 
Ejemplares adultos (5+ cy)
 
 
 

 
 
Ejemplares de 4º invierno (5cy)



Ejemplares de 3º invierno (4cy)

 



Ejemplares de 2º invierno (3cy)

 
 


Ejmplares de 1º invierno (2cy)




 
 

 
 
Algunos de estos ejemplares tienen especial interés, así que le dedicaremos algunas entradas más concretas próximadamente, además de alguna también al seguimiento efectuado a esta especie en la zona en el presente invierno.

Gracias Fernando, José Ramón y Manolo por sacar fotos de las Argénteas y pasármelas (tanto en los 15 dís del seguimiento intensivo como en el resto el invierno), y a los 2 primeros por ayudarme a hacer de esta playa una de las más controladas de Iberia!

2 comentarios:

  1. Por fín!!!!! Magnífica entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Era hora jaja.Molaba poner fotos de todas pero complicado. Pondré más cosas en próximas entradas de este cutreblog. Spbre todo ahora que acaba la temporada gaviotera tendré más tiempo...que vamos a hacer para soportarlo?Un abrazo!

    ResponderEliminar