7 jun 2012

Mortalidad de fauna vertebrada por atropello en Arteixo

Durante exactamente un ciclo anual, entre 28 de mayo de 2011 y 28 de mayo de 2012, efectué un sencillo seguimiento de la mortalidad de fauna vertebrada en las carreteras del área geográfica correspondiente con el territorio del Concello de Arteixo.En los desplazamientos efectuadas dentro del área del Concello de Arteixo, en el transcurso de mi trabajo y de mis otros quehaceres diarios, fui anotando, entre esas fechas, todos los vertebredos que aparecían en la red viaria con indicios evidentes de haber muerto por atropello.
Para cada contacto se intentó parar en el arcén, cuando fue posible, y efectuar las siguientes anotaciones:
- Especie (cuando, por su estado, resultó posible)
- Lugar
- Tipo de vía
No se trata de unos resultados serios, ya que la metodología tampoco lo fué, sino que simplemente con este sencillo seguimiento intenté, con un esfuerzo mínimo, tener una idea básica de la mortalidad de vertebrados causada por atropellos de vehículos.
Considero que estos resultados cosntituyen la punta del iceberg de lo que realmente muere atropellado, ya que no se efectuaron transectos "a propósito" para la localización de vertebrados atropellados, sino que se aprovecharon otros desplazamierntos y, por tanto, no estuvieron enmarcados dentro de una metodología precisa (por ejemplo, se efectuaron proporcionalmente pocos recorridos a pie, mas propios para la detección de especies de baja tasa de detectabilidad como reptiles y anfibios, que sin duda están infravalorados en los resultados).

Estos datos sirven para sacar una conclusión básica, simple y clara: que los atroepellos por parte de vehículos en la red viaria suponen un factor de mortalidad no natural muy importante en las poblaciones de vertebrados. Teniendo en cuenta que el territorio del Concello de Arteixo es de 93.5 km2, lo que supone sólo el 1.17% de la superficie de la provincia de A Coruña y el 0.31% de la superficie de la Comunidad Gallega, la cifra de vertebrados muertos por atropello al año en las carretera sgallegas debde de ser de muchos miles.

Estos son los resultados obtenidos:



Tanto si consideramos los vertebrados en su totalidad, como si consideramos sólo las aves, los meses en los que aparecieron más ejemplares atropellados fueron los de mayo, junio y julio.







Una selección de fotos de distintos ejemplares aparecidos (AVISO: FOTOS MUY DESAGRADABLES!!!):

Tarabilla Común (Saxicola rubicola)

Zorzal Común (Turdus philomelos)

 Mirlo Común (Turdus merula)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Erizo Común (Erinaceus europaeus)

Tejón (Meles meles)

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Zorro (Vulpes vulpes)

Salamandra Común (Salamandra salamandra)

Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus)

Sapo Común (Bufo bufo)

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

9 comentarios:

  1. Terrible, sin duda. Hace tiempo que decidí ir más despacio, sobre todo de noche, e intento coger el coche lo menos posible para pajarear, filosofía "localpach"....para currar no queda otra....de momento.

    salud Xabi!!

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONADO polas terribles imaxes...

    Moi bo traballo Xabi!!

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Xabi¡¡

    Hace poco leí un artículo donde se evaluaba la mortalidad de mariposas diurnas y libélulas por colisiones con vehículos en un condado de inglaterra y era también una barbaridad.
    Tiramos demasiao de coche...

    Un saludo¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Xabi!

    Enhorabuena por la entrada y por el curro!!Muy interesante, está claro que hay que profundizar en estos temas porque la cantidad de bichos que caen debe de ser elevadísima...

    Un abrazo!!
    Sergio París

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Xabi. Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!Estos datos hacen reflexionar sobre la ingente cantidad real que mueren en las carreteras, que debe ser muy impactante para muchas espcies. Si a ello le unimos otro factor que suele pasar desapercibido como las capturas por gatos...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Olá Xabi:

    Supoño que xa te enteraches que acaba de nacer un novo proxecto naturalista chamado Biodiversidade galega. Por agora a idea tomou a forma dun blogue, e unha das cousas que estamos deseñando é precisamente unha ficha de fauna atropelada (creo que vou ser eu o encargado de mantela actualizada). Aínda que non está operativa aínda sería fantástico poder publicar todos eses datos teus.
    Se queres colaborar mandándonos esa información, sería estupendo.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  8. Boas Xabi!!Xa me enterei onte do proxecto, e paréceme ben interesante.Estarei encanado de colaborar, humildemente, no que poida. Xa vin a ferramenta de recollida de datos de fauna atropelada, pero non sei como meter ou mandar os datos, é dicir, con que "forma" ou "formato". Apertas!!!Xabi

    ResponderEliminar
  9. A verdade é que eu tampouco! porque a cousa está nacendo. E ti xa sabes mellor ca min o que ocorre nestes casos..(todo son imporovisacións)

    Podes facer un comentario no blogue de biodiversidade a ver se está lista xa a ficha (creo que aínda a están a configurar Martiño e Toñito, se non recordo mal) Ou podes remitirme os datos a min e en canto estea a cousa lista xa me encargo de subilos.

    Grazas.

    ResponderEliminar