29 mar. 2011

Argénteas de 1º invierno

Los ejemplares de 1º invierno de Gaviota Argéntea (Larus argentatus) constituyen una clase de edad en la que la identificación, en general, resulta complicada.
Una buena parte de los individuos que nos llegan sin duda se nos cuelan entre los bandos invernanles de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Sombrías (Larus fuscus). En cambio, algunos ejemplares son perfectamente identificables con seguridad si tenemos la oportunidad de observarlos en buenas condiciones.
Estas son fotos de algunos de los ejemplares que me encontré últimamente:

21 mar. 2011

Las 2 Cercetas Americanas invernantes en Sabón

Lo 2 machos de Cerceta Americana (Anas carolinensis) que invernaron en el embalse de Sabón (Arteixo), parece que ya han abandonado el mismo. Mi última observación de los 2 ejemplares es del 19 de febrero, quedando uno de ellos hasta al menos el 4 de marzo.
Esta cita constituye la segunda de la especie en el embalse, después de la de un macho que estuvo presente entre febrero y abril de 2006.
Estas fotos son las últimas que le hice al último ejemplar en irse.




16 mar. 2011

Argénteas de 2º y 3º invierno

Al menos una buena parte de los ejemplares de Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) de 2º y 3º invierno que llegan a nuestras costas son fáciles de identificar entre los grupos de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Sombrías (Larus fuscus).
Una pequeña muestra de los ejemplares de esta clase de adad que vi por mis áreas de campeo recientemente son estos (las fotos son sobre todo de Suevos y el embalse de Meicende -Arteixo- y alguna de Lires -Cee- y puerto de Malpica -Malpica-).

2º inverno:



3º invierno:
 













7 mar. 2011

Gaviota Cáspica adulta en Baldaio

El 5 de marzo en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), decepcionado con la escasa presencia de gaviotas, decidí chequear bien una por una las 300-400 presentes, que formaban un bando de reposo en la laguna Norte. Entre ellas, localicé una Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) adulta.
Fue una observación muy "trabajada", ya que el ave estaba en todo momento reposando entre las Gaviotas Patiamarillas, la luz no era buena y la distancia bastante grande, hechos que en su conjunto dificultaron su observación en detalle.
Se trata de un ejemplar "de libro", al que finalmente le dediqué hora y media de observación.
Aparentemente, con el ave reposando y echada en el suelo, no llama la atención en absoluto. El ad. de cachinnans tiene las partes superiores de un gris algo más pálido que las Patiamarillas, pero es un detalle difícil de apreciar en el campo.



Pero en cuanto se pone en pie el "jizz" de cachinnans entre las michahellis es característico. Esto hace que llame la atención entre ellas y nos lleve a observar el resto de rasgos para confirmar la especie. Rasgos clave que presenta este ejemplar son las patas largas (especialmente las tibias), postura esbelta,  pecho alto, proyección alar larga, y cabeza pequeña y en forma de pera con ojo pequeño y adelantado y pico fino, alargado y carente de ángulo gonial). La coloración de las patas es rosa apagado, tirando a gris, y la tonalidad del ojo es oscura en su conjunto.




Para confirmar al 100% la identificación hay que ver el "wingtip". Sólo pude sacarle esta foto del ala, aunque es suficiente para ver algunos rasgos propios de cachinnans: escasa extensión de negro en general en comparación con michahellis, P10 con extremo totalmente blanco, P9 con amplio espejo blanco y visibles lenguas blancas penetrando mucho hacia el extremo de las primarias formando un ángulo más o menos recto en su contacto con el negro.

Es una especie my agresiva con las demás gaviotas. Esta ave ejecutó algunas posturas intimidatorias típicas de la especie, aunque no las pude registrar bien en fotos.


En relación as la edad, creo que se trata de un ejemplar de al menos 4w (5cy), lo que se pued econsiderar un adulto. Tiene un plumaje enteramente de adulto, y el pico es asimismo totalmente de ad., con sólo unas muy sutiles sombras oscuras en su mandíbula inferior.

6 mar. 2011

Anillas de febrero

Muy esacasa cosecha de anillas durante el pasado mes de febrero, debido sobre todo a que me centré en gaviotear en zonas en las que predominan las Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) de las que se ven porcentualmente pocas aves anilladas y con muy poca presencia de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus), siendo estas últimas las que mayor porcentaje llegan anilladas.

Citar las siguientes:

Larus fuscus

- Ad. con anilla negra y código blanco J2AR,
Observada el 14 de febrero en la playa de Bens (A Coruña) junto a J.R. Sánchez Bugallo. Marcada en Noruega como pollo en el 2009 por Morten Helberg, contando con tan sólo una observación previa, de Juan Cabeza en Porto do Son (A Coruña) en octubre de 2009.

- Ad. con anilla negra y código blanco 2.F9
Observada en la playa de Alba (Arteixo) el día 6. Marcada como adulto en colonia en mayo de 2010 en la isla de Guernsey (Islas del Canal, Inglaterra) por Paul Veron.
Cuenta con observaciones en septiembre de 2010 en Ferrol por Paco Girón y en misma playa de Alba por mí en octubre. Me cuenta Paul que pocos días después mi última observación, el 17 de febrero, ya fue vista en Guernsey.


Larus michahellis

- 2cy con anilla negra y código blanco 333M
Observada en diferentes días del mes ( 6,14,19, 21, y 25) en la playa de O Matadoiro, en Suevos (Arteixo). Esta ave fue marcada por Paco Docampo al ser liberada en agosto de 2010 como juvenil en Vilaboa (Pontevedra) tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo. Aparte de las observaciones de febrero, tiene una observación en el mismo lugar mía en octubre del 2010.


- Ad. con anilla verde y código blanco ZLPT
Observada el 1 día 1 en la playa de O Matadoiro (Arteixo).
Marcada como pollo en el 2003 en las Islas Sisargas, Malpica (A Coruña) por Arcea SL.
Leída también en el invierno de 2005 en Caión (Laracha) por A. Barros, esa misma privmavera en Gozón (Asturies) por parte de E. García, ese mismo verano en el embase de Meicende (Arteixo) por mí, en otoño de 2009 en Ferrol por Paco Girón y en Baldaio (Carballo) también por mí.

Phalacorcorax carbo

- 2w con combinación de anillas rojo/amarillo/verde en izquierda y verde lima/metal en derecha (mi amigo al que llamo "Rastafari"). Observado el dí 1. Pasó este invierno en el embalse de Sabón, desde comienzos de septiembre. Marcado como pollo en Lac de Grand Lieu (Loire Atlantique, Francia) en nido en el 2009.

1 mar. 2011

Delfín Listado

Ayer 28 de febrero me encontré con este Delfín Listado (Stenella coeruleoalba) varado, muerto, en la playa de Reiro (Arteixo).
Sólo en unas pocas ocasiones pude ver ejemplares de esta especie varada en nuestras playas.
Medía 1.5 m. de longitud.
 



Siempre que se encuentre animal varado es preciso que llamemos  a CEMMA que, por cierto, hacen un trabajo magnífico en este campo