26 feb. 2011

La cuarta Cáspica que veo este invierno

Este invierno está siendo maravilloso en observaciones de Gaviotas Cáspicas (Larus cachinnans), y también en Galicia. Este es el  cuarto ejemplar que puedo observar en 2 meses, en una zona bastante pequeña (3 de ellos en el Concello de Arteixo).
Este ejemplar, apararentemente de 4w (5cy), aunque no descartaría 3w (4cy) pude observarlo el 21 de febrero en la playa de O Matadoiro, en Suevos (Arteixo).
Todos los rasgos estructurales y de coloracion de manto y partes no emplumadas son OK para Larus cachinnans, incluyendo el trozo externo de P10 que se le puede apreciar, pero no puedo confirmar la identificación ya que no pude apreciar el diseño completo del "wingtip".

Unas fotos que pude hacerle, lejanas, antes de que se fuera:




24 feb. 2011

Y otra Cáspica

El 19 de febrero había una Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (2cy) en la playa de Alba (Arteixo). Se trata de un ejemplar diferente al presente en la cercana (3.5 km. en línea recta) costa de Suevos.
Sólo pude sacarle unas fotos testimoniales ya que estaba amenciendo, la distancia no era buena y a los pocos minutos de localizarla me levantaron el bando.

Esto es lo que pude conseguir:







16 feb. 2011

Sigue la Cáspica de Suevos

El 14 de Febrero también estaba la Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (2cy) en la playa de O Matadoiro, en Suevos (Arteixo), localizada inicialmente el 26 de enero.

Unas fotos del día:



15 feb. 2011

Hiperbórea de Bens

Ayer 14 de febrero estaba en la playa de Bens (A Coruña) el Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) de 1º invierno que está invernando en la zona, aunque se observa de manera intermitente.
Lo estuve disfrutando en compañía de Xosé Ramón Sánchez Bugallo.

Una foto:


Y otra del 24 de noviembre, en similar postura, para comparar, y que permite apreciar el progresivo desgaste de su plumaje, típico de los ejemplares de 2cy al final de invierno y primavera, hasta que mudan.

11 feb. 2011

Argentatus este invierno

Mi zona de pajareo se enmarca en un sector costero muy propicio para la observación de Gaviotas Argénteas (Larus argentatus), pudiendo registrarse, en otoño-invierno, buenas cifras de esta especie.

Pongo algunas fotos de Argénteas adultas que saqué en esta zona durante este otoño-invierno.
En siguientes entradas pondré más fotos de otras clases de edad.

Febrero. Bens (A Coruña)
Febrero. Suevos (Arteixo)
Noviembre. Suevos (Arteixo)

Noviembre. Playa de Alba (Arteixo)

Octubre. Playa de Alba (Arteixo)

Octubre. Playa de Alba (Arteixo)

Diciembre. Playa de Nemiña (Muxía)

Diciembre. Playa de Langosteira (Fisterra)

Diciembre. Lires (Cee)

Enero. Baldaio (Carballo)
Diciembre. Playa de Alba (Arteixo)
Noviembre. Embalse de Meicende (Arteixo)
Diciembre. Suevos (Arteixo)

7 feb. 2011

RARO 2010

Ya estamos en pleno período de votaciones para la nueva edición del RARO, correspondiente al año 2010. No os olvidéis de votar.
Recordemos que en esta fase hay que votar a 3 de las 10 interesantísimas observaciones finalistas.
Toda la informacion en el blog de Pablo Gutiérrez, pinchando aquí.

Anillas de enero (pocas)

Al final de cada mes, haré una entrada comentando las lecturas anillas de gaviotas y otras aves que efectué durante el mismo.
En enero fueron muy muy pocas las leídas, mala racha que espero dejar atrás pronto.

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
- Adulto con anilla verde y código blanco ZD41, leída junto a Fernando Pereiras y David Martínez Lago el 2 de enero en Baldaio. Marcada como pollo en 2001 en la isla de Ons (Pontevedra) por el Grupo de Anelamento Anduriña. En su historial lo más interesante es que fue vista en varios inviernos en Matosinhos, Portugal.
- Adulto con anilla verde y código blanco ZJSL, leída junto a Fernando Pereiras e David Martínez Lago el 2 de enero en Baldaio. Marcada como adulto reproductor en las islas Sisargas (A Coruña) en el 2003 por Arcea SL. Cuenta con varias observaciones en la colonia en diferentes temporadas de cría y también fue observada por mi el otoño pasado en Baldaio.

Gaviota Sombría (Larus fuscus)
- Adulto con anilla azul y código naranja 890, leída en varias ocasiones en Baldaio en diciembre y el 2 y 31 de enero. Fue marcada como 1cy en otoño de 2005 en el vertedero de Gloucester (Inglaterra) por Peter Stewart. Fue observada también en varios puntos de Inglaterra y en el invierno pasado por las playas de Ferrol, por Antonio Gutiérrez y Paco Girón.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
- 2w con combinación de anillas rojo/amarillo/verde en izquierda y verde lima/metal en derecha, que observé en diferentes fechas este invierno en el embalse de Sabón, la primera a comienzos de septiembre y la última el 3 de enero. Marcado como pollo en Lac de Grand Lieu (Loire Atlantique, Francia) en nido en el 2009. Fue observado, además, en su 1º inv. en las islas de San Pedro, A Coruña, por Marcos Suárez.
A este cormorán le llamo "Rastafari", ya que tiene la bandera rasta, que es la de Etiopía (verde, amarillo y rojo) en su pata izquierda.


Quería compartir también una lectura que no es de este año, sino de finales del pasado, concretamente del 25 de diciembre de 2010, que para mí es la más interesante que efectué en todo el pasado año. Se trata de una Gaviota Argéntea (Larus argentatus argenteus) adulta marcada con anilla blanca y código 1.XX6 que observé en Lires (Cee). Fué marcada como adulto reproductor en mayo del 2010 en la isla de Guernsey, por Paul Veron. Paul me comentó que le hizo mucha ilusión este registro, ya que es la primera de sus argénteas que se ve en España. En la entrada de su blog de ese día lo comenta.

Un par de fotos de esta argentatus:


2 feb. 2011

Relocalizada la Cáspica de Suevos

Ayer 1 de Febrero pude relocalizar la Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (2cy) en la playa de O Matadoiro, en Suevos (Arteixo) que habíamos observado inicialmente el pasado 26 de Enero.
Estuvo desde primera hora de la mañana bañándose, acicalándose y descansando en la playa, por lo que tuve oportunidad de verla y fotografiarla en detalle.
Es el ejemplar más bonito y típico de todos los que vi de Caspian Gull.

Unas fotos.

De entrada cumple todos los detalles de plumaje y estructurales esperables para una "cachinnans OK"

Comparación con una Larus michahellis lusitanius de la misma edad:

Impresión general característica, incluso vista de frente:

Vista desde atrás, con el típico contraste entre coberteras-terciarias juv. y manto y escapulares mudados a 2G:

Detalle del patrón de las rectrices:

Underwing, dentro del rango de cachinnans pero con menos blanco del esperado:

En fin, un hermosísimo ejemplar: