7 feb 2011

Anillas de enero (pocas)

Al final de cada mes, haré una entrada comentando las lecturas anillas de gaviotas y otras aves que efectué durante el mismo.
En enero fueron muy muy pocas las leídas, mala racha que espero dejar atrás pronto.

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
- Adulto con anilla verde y código blanco ZD41, leída junto a Fernando Pereiras y David Martínez Lago el 2 de enero en Baldaio. Marcada como pollo en 2001 en la isla de Ons (Pontevedra) por el Grupo de Anelamento Anduriña. En su historial lo más interesante es que fue vista en varios inviernos en Matosinhos, Portugal.
- Adulto con anilla verde y código blanco ZJSL, leída junto a Fernando Pereiras e David Martínez Lago el 2 de enero en Baldaio. Marcada como adulto reproductor en las islas Sisargas (A Coruña) en el 2003 por Arcea SL. Cuenta con varias observaciones en la colonia en diferentes temporadas de cría y también fue observada por mi el otoño pasado en Baldaio.

Gaviota Sombría (Larus fuscus)
- Adulto con anilla azul y código naranja 890, leída en varias ocasiones en Baldaio en diciembre y el 2 y 31 de enero. Fue marcada como 1cy en otoño de 2005 en el vertedero de Gloucester (Inglaterra) por Peter Stewart. Fue observada también en varios puntos de Inglaterra y en el invierno pasado por las playas de Ferrol, por Antonio Gutiérrez y Paco Girón.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
- 2w con combinación de anillas rojo/amarillo/verde en izquierda y verde lima/metal en derecha, que observé en diferentes fechas este invierno en el embalse de Sabón, la primera a comienzos de septiembre y la última el 3 de enero. Marcado como pollo en Lac de Grand Lieu (Loire Atlantique, Francia) en nido en el 2009. Fue observado, además, en su 1º inv. en las islas de San Pedro, A Coruña, por Marcos Suárez.
A este cormorán le llamo "Rastafari", ya que tiene la bandera rasta, que es la de Etiopía (verde, amarillo y rojo) en su pata izquierda.


Quería compartir también una lectura que no es de este año, sino de finales del pasado, concretamente del 25 de diciembre de 2010, que para mí es la más interesante que efectué en todo el pasado año. Se trata de una Gaviota Argéntea (Larus argentatus argenteus) adulta marcada con anilla blanca y código 1.XX6 que observé en Lires (Cee). Fué marcada como adulto reproductor en mayo del 2010 en la isla de Guernsey, por Paul Veron. Paul me comentó que le hizo mucha ilusión este registro, ya que es la primera de sus argénteas que se ve en España. En la entrada de su blog de ese día lo comenta.

Un par de fotos de esta argentatus:


No hay comentarios:

Publicar un comentario