31 jul 2011

Está criando el Estornino Pinto en A Coruña?

En base a las observaciones efectuadas este pasado fin de semana, me planteo la pregunta de si tendremos una población reproductora de Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en A Coruña.

Se trata de observaciones de ejemplares juveniles de esta especie, que con el avance de la muda postjuvenil se hacen más fácilmante separables de los juveniles de Estornino Negro (Sturnus unicolor), al ir desarrollando el típico moteado blancuzco sobre fondo negruzco en diferentes parte del plumaje (manto-escapulares y partes inferiores).

El día 28 de julio en la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros) observé un grupo de unos 15 estorninos que bajó a alimentarse al intermareal en el que había varios ejemplares "tipo juvenil" y "tipo adulto". De los juveniles, al menos 4 ejemplares fueron identificados como Sturnus vulgaris. Los adultos no me atrevo a identificarlos con seguridad en estas fechas.

El día 29 de julio observé 2 estorninos que se posaron en un árbol en el embalse de Cecebre (Abegondo), en la zona del núcleo de Crendes, que identifiqué aismismo como juveniles de Sturnus vulgaris.

Es posible que se trate de ejemplares que han llegado procedentes de otras zonas de cría en su dispersión postjuvenil o tenemos una pobación reproductora de la especie y se nos está pasando desapercibida? Esto último no me resultaría extraño debido, por una parte, la expansión que está experimentando la especie como reproductora por el norte de Iberia y, por otra, debido a la dificultad de separar los ejemplares adultos en plumaje nupcial de Estornino Negro y Pinto y también los ejemplares juveniles en sus pimeros estadios (antes de la progresión de la muda)

En la primavera que viene vamos a prestarle más atención as los estorninos para ver si confirmamos que tenemos Pintos criando por aquí...

Unas fotos:

Mín. 4 Sturnus vulgaris juv. y 2 Sturnus sp.

Mín. 4 Sturnus vulgaris juv. y 3 Sturnus sp. Ría do Burgo. 28 Julio

 Sturnus vulgaris juv. y 1 Sturnus sp. Ría do Burgo. 28 Julio

Sturnus vulgaris juv. Embalse de Cecebre. 29 Julio.
2 Sturnus vulgaris juv. Embalse de Cecebre. 29 Julio.

2 comentarios:

  1. Pola miña parte hei estar atento. Parabéns por sacar un tema tan interesante, e tan pouco observado.
    Unha aperta.
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Boas Xabi. Esta vindeira primavera tamén eu eu vou estar atento a cada parella de estorniño...A ver se os temos ou non os temos connosco.
    Apertas!

    ResponderEliminar