26 jun 2011

Gaviota Pipizcan en O Burgo

Pues la bomba ornitológica estalló en la Ría do Burgo el día 25 de Junio. En este caso tenía el nombre de una gaviota neártica mítica: Gaviota Pipizcan (Larus pipixcan).

A media tarde Yeray y yo nos acercamos a echar un breve vistazo a O Burgo, aprovechando para avanzar las pocas sombras existentes pues el calor se hacía insoportable. Iba con la idea de efectuar una revisión rápida y sólo iba "armado" con los prismáticos.

En un primer vistazo, lo que más llamaba la atención era la primera entrada de la temporada de "lesser gulls" en dispersión postnupcial, con unas 80 Gaviotas Reidoras (Croicocephalus ridibundus) y unas 30 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), incluídos los primeros juveniles de ambas especies que registro en la temporada. Una parte de estas gaviotas formaban un grupo sedimentado en la zona de intermareal situada frente al jardín botánico, zona habitual de reposo de ambas especies.

La distancia era bastante grande para la óptica que tenía (10X45) y la luz y reververación demasiado intensas, pero aún asi, en un "barrido" de ese grupo, saltaba a la vista una "lesser gull" con el dorso de una coloración muy oscura y una caperuza tipo adulto-nupcial.

Aún con prismáticos y esas condiciones, fue posible ver el patrón de pico, forma de los "eyelids", coloración de patas y patrón de primarias, rasgos que en su conjunto confirman la identificación.

Sólo pude sacar algunas fotos testimoniales.













Avisados varios amigos, Damián Romay pudo relocalizarla a última hora de la tarde.
La Gaviota Pipizcan (Frankiln's Gull) es una preciosa gaviota neártica que se reproduce en regiones interiores del Norte de EEUU y sur de Canadá y que, tras una larga ruta migratoria por el interior del continente americano, pasa el invierno en la costa pacífica de Sudamérica (sobre todo Perú y Chile).
Siempre me resultó impresionante la hipótesis que sostienen algunos autores sobre la presencia de esta especie en Europa. Según esta, una parte de las aves que vemos en Europa podrían subir desde el continente africano, al cual habrían llegado en una ruta trasatlántica tras dar la vuelta al extremo de Sudameríca o cruzar la cordillera de los Andes...sencillamente espeluznante.

3 comentarios:

  1. Impresionante Xavi....joder! Qué momento....
    Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mikel!!!
    Pue si, la verdad, sobre todo porque se trata de una especie de las que tenía un poco mitificadas, y que en estas fechas no te esperas nada "gordo".
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Boa observaciòn dunha bonita especie,noraboa colega

    Josè Ramòn

    ResponderEliminar