2 oct 2014

Correlimos Pectoral en Baldaio

El 18 de Septiembre me encontré con un Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) juvenil en Baldaio (Carballo), en un lluvioso día con una fuerte entrada de Limícolas y aves en general, y con presencia en el lugar de otras limícolas raras como un Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) y un Chorlito Dorado Americano (Pluvialis dominica).

El ave apareció en la marisma de As Saíñas, en una fugaz observación en vuelo. Se levantó del entorno de la la pasarela reclamando de una manera que me descolocó un poco y, aunque claramente tenías aspecto de C.melanotos, su tamaño era bastante pequeño. Posteriormente, lo localicé en la marisma y, a pesar de que tenía un comportamiento extremadamente esquivo y no abandonaba áreas vegetadas para alimentarse, pude obtener unas fotos in extremis, en las que se ve que claramente es un Correlimos Pectoral juvenil.

Es mi primera observación en el lugar, donde sólo conozco un registro previo, de antes de que el que vió este naciese. Concretamente, fué un juvenil que el Grupo de Anelamento Píllara capturó para anillamiento el 28 Septiembre de 1980, y que además constituye el primer registro homologado de esta especie en España.

Algunas de las fotos testimoniales que conseguí:






1 comentario: