23 ago. 2012

Más Argénteas tempraneras

Y siguen apareciendo algunas Gaviotas Argénteas (Larus argentatus argenteus) adultas en la costa de Arteixo, en dispersión postreproductora.

Esta apareció hoy día 23 de Agosto en la playa de Matadoiro.
 
 
Aquí al lado de un adulto de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis lusitanius):
 

Y esta, que es diferente, apareció hace 2 días en la misma playa:

 
Cada día tengo más claro que la costa de Arteixo es de las mejores zonas de la Península Ibérica para Gaviota Argéntea.
 
Y pongo también esta foto de un adulto de mediados de Agosto del año pasado en medio de un bando migratorio de Larus fuscus en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), posible prueba de que algunas se "dejan arrastrar" por las Sombrías rumbo Sur.
 
 

21 ago. 2012

Argénteas tempraneras

En estas fechas ya se puede ver alguna Gaviota Argéntea (Larus argentatus) tempranera.
Seguramente bajan arrastradas en bandos migrantes de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus), que están en plena migración ahora mismo.
Este es un ejemplar adulto de L.a.argenteus que había el día 18 de Agosto en la playa de Alba (Arteixo).

4 ago. 2012

Anillas de Julio

Aparte de diversas lecturas de las "viúdas", que quedan "en privado", fueron pocas las lecturas de anillas de gaviotas efectuadas durante el mes de Julio.

- Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) adulta con anilla verde PCFN, obsevada el día 7 en la playa de O Matadoiro (Arteixo). Fué marcada como pollo en Junio de 2006 en el Delta del Ebro (Tarragona). Cuenta con dos observaciones previas: una en Diciembre de 2006 en Quart de Poblet (Valencia) y otra en Lemoiz (Bizkaia) en Septiembre de 2007.



- Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) de 3cy con anilla amarilla 42R, observada el día 27 en la playa de O Matadoiro (Arteixo). Fué marcada como pollo en el 2010 en las Islas Columbretes (Castellón) pero aún no tengo su historial.



- Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta con anilla roja YHA2, observada el día 24 en la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros). Fué marcada como adulto reproductor en Mayo de 2009 en la colonia del lago Palić, muy cerca de la ciudad de Subotica, Vojvodina (Serbia). Cuenta con varias lecturas previas a la mía a 40 km. de la localidad de marcaje aunque en territorio de Hungría.
Esta lectura me hizo especial ilusión ya que son muy pocas las que tenemos en Galicia de este origen, tal como comenta Antonio Gutiérrez en esta entrada de su magnífico blog.