30 jun. 2012

Emberiza schoeniclus criando en Sisalde

Durante los pasados meses de Mayo y Junio de 2012 pude constatar la reproducción de una pareja del amenazadísimo Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) en el humedal de Sisalde (Arteixo). Es un enclave de reproducción tradicional de la especie, pero que en los últimos 3-4 años ha criado sólamente una pareja o sólo ha habido observaciones puntuales de la especie en época reproductora.
Unas fotos testimoniales de los miembros de la pareja:
El macho...


La hembra...

Y unas vistas del pequeño humedal de Sisalde, donde tengo registradas unas 115 especies de aves...


26 jun. 2012

Arvicola sapidus atropellada

Dentro del marco del sencillo seguimiento que realizo sobre la mortalidad por atropello de fauna vertebrada en la red viaria del área geográfica correspondiente con el Concello de Arteixo, ayer 25 de Junio encontré una especie de mamífero interesante.
Una Rata de Agua (Arvicola sapidus) apareció atropellada en la carretera CP-0512 en la parroquia de Morás. Es un mamífero del que no se tienen demasiados datos actuales en la zona, y una oportunidad para poder ver de cerca su anatomía.

19 jun. 2012

"Acaspicada" en Barrañán

El pasado 1 de Junio, en la playa de Barrañán (Arteixo), en un bando de unas 250 Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) me encontré con esta gaviota de 1º verano (2cy). Se conjugaron malas condiciones para poder fotografiarla y observarla mejor: se puso a llover, la luz era malísima y me movieron el bando.
La estructura y el "jizz" apuntan a Gaviota Cáspica (Larus cachinnans), aunque con el estado de desgaste que presenta es imposible sacar nada en claro (tiene que ser extremadamente complicado idetificar con seguridad una Cáspica en estas fechas del año). Además, no he podido ver bien el patrón alar (sólo que presentaba buen panel pálido en primarias internas).
Por ello, este bicho se queda como "acaspicado". Interesante en cualquier caso...





15 jun. 2012

La Loca está criando con éxito en Baldaio

"La Loca" es el nombre con el que, con cariño, se conoce a unha hembra de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) marcada con combinación de anillas de colores en Baldaio (Carballo) por el equipo de Jose Souza en el año 1997.
Estableció esta primavera en un territorio de la misma playa, y por ahora parece quele va bien, ya que observé, en visita del `pasado 12 de junio, que ella y su macho protegen un pollo recién nacido.



Son 4-5 las parejas de Chorlitejo Patinegro establecidas esta temporada en Baldaio. El día 12 la de "La Loca" era la única pareja con pollos, así que, con todo el respeto para la gente que le gusta, espero que el "tiempo de playa" se retrase unas semanitas para aumentar las posibilidades de éxito de reproducción de las mismas.

12 jun. 2012

Biodiversidade Galega



Acaba de echar a andar oficialmente esta apasionante plataforma, que esperemos se consolide y popularice muy pronto. Su blog aquí.


7 jun. 2012

Mortalidad de fauna vertebrada por atropello en Arteixo

Durante exactamente un ciclo anual, entre 28 de mayo de 2011 y 28 de mayo de 2012, efectué un sencillo seguimiento de la mortalidad de fauna vertebrada en las carreteras del área geográfica correspondiente con el territorio del Concello de Arteixo.En los desplazamientos efectuadas dentro del área del Concello de Arteixo, en el transcurso de mi trabajo y de mis otros quehaceres diarios, fui anotando, entre esas fechas, todos los vertebredos que aparecían en la red viaria con indicios evidentes de haber muerto por atropello.
Para cada contacto se intentó parar en el arcén, cuando fue posible, y efectuar las siguientes anotaciones:
- Especie (cuando, por su estado, resultó posible)
- Lugar
- Tipo de vía
No se trata de unos resultados serios, ya que la metodología tampoco lo fué, sino que simplemente con este sencillo seguimiento intenté, con un esfuerzo mínimo, tener una idea básica de la mortalidad de vertebrados causada por atropellos de vehículos.
Considero que estos resultados cosntituyen la punta del iceberg de lo que realmente muere atropellado, ya que no se efectuaron transectos "a propósito" para la localización de vertebrados atropellados, sino que se aprovecharon otros desplazamierntos y, por tanto, no estuvieron enmarcados dentro de una metodología precisa (por ejemplo, se efectuaron proporcionalmente pocos recorridos a pie, mas propios para la detección de especies de baja tasa de detectabilidad como reptiles y anfibios, que sin duda están infravalorados en los resultados).

Estos datos sirven para sacar una conclusión básica, simple y clara: que los atroepellos por parte de vehículos en la red viaria suponen un factor de mortalidad no natural muy importante en las poblaciones de vertebrados. Teniendo en cuenta que el territorio del Concello de Arteixo es de 93.5 km2, lo que supone sólo el 1.17% de la superficie de la provincia de A Coruña y el 0.31% de la superficie de la Comunidad Gallega, la cifra de vertebrados muertos por atropello al año en las carretera sgallegas debde de ser de muchos miles.

Estos son los resultados obtenidos:



Tanto si consideramos los vertebrados en su totalidad, como si consideramos sólo las aves, los meses en los que aparecieron más ejemplares atropellados fueron los de mayo, junio y julio.







Una selección de fotos de distintos ejemplares aparecidos (AVISO: FOTOS MUY DESAGRADABLES!!!):

Tarabilla Común (Saxicola rubicola)

Zorzal Común (Turdus philomelos)

 Mirlo Común (Turdus merula)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Erizo Común (Erinaceus europaeus)

Tejón (Meles meles)

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Zorro (Vulpes vulpes)

Salamandra Común (Salamandra salamandra)

Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus)

Sapo Común (Bufo bufo)

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)