26 jun. 2011

Gaviota Pipizcan en O Burgo

Pues la bomba ornitológica estalló en la Ría do Burgo el día 25 de Junio. En este caso tenía el nombre de una gaviota neártica mítica: Gaviota Pipizcan (Larus pipixcan).

A media tarde Yeray y yo nos acercamos a echar un breve vistazo a O Burgo, aprovechando para avanzar las pocas sombras existentes pues el calor se hacía insoportable. Iba con la idea de efectuar una revisión rápida y sólo iba "armado" con los prismáticos.

En un primer vistazo, lo que más llamaba la atención era la primera entrada de la temporada de "lesser gulls" en dispersión postnupcial, con unas 80 Gaviotas Reidoras (Croicocephalus ridibundus) y unas 30 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), incluídos los primeros juveniles de ambas especies que registro en la temporada. Una parte de estas gaviotas formaban un grupo sedimentado en la zona de intermareal situada frente al jardín botánico, zona habitual de reposo de ambas especies.

La distancia era bastante grande para la óptica que tenía (10X45) y la luz y reververación demasiado intensas, pero aún asi, en un "barrido" de ese grupo, saltaba a la vista una "lesser gull" con el dorso de una coloración muy oscura y una caperuza tipo adulto-nupcial.

Aún con prismáticos y esas condiciones, fue posible ver el patrón de pico, forma de los "eyelids", coloración de patas y patrón de primarias, rasgos que en su conjunto confirman la identificación.

Sólo pude sacar algunas fotos testimoniales.













Avisados varios amigos, Damián Romay pudo relocalizarla a última hora de la tarde.
La Gaviota Pipizcan (Frankiln's Gull) es una preciosa gaviota neártica que se reproduce en regiones interiores del Norte de EEUU y sur de Canadá y que, tras una larga ruta migratoria por el interior del continente americano, pasa el invierno en la costa pacífica de Sudamérica (sobre todo Perú y Chile).
Siempre me resultó impresionante la hipótesis que sostienen algunos autores sobre la presencia de esta especie en Europa. Según esta, una parte de las aves que vemos en Europa podrían subir desde el continente africano, al cual habrían llegado en una ruta trasatlántica tras dar la vuelta al extremo de Sudameríca o cruzar la cordillera de los Andes...sencillamente espeluznante.

21 jun. 2011

Motacilla flava iberiae

La Lavandera Boyera (Motacilla flava) es una especie que me encanta, por sus colores, por su conducta fuertemente migratoria, por su gran variabilidad de plumajes de cría según las diferentes subespecies...
En nuestra tierra se reproduce la subespecie M.f.iberiae.

Estas fotos son algunos ejemplares adultos de ambos sexos de nuestra subespecie tomadas en las últimas semanas en diferentes zonas de cría de la especie situadas en "mi" zona:











Esta temporada mi primera observación de la especie se produjo el 30 de marzo (cordón dunar de Barrañán) y la primera observación de juveniles el 29 de mayo (cordón dunar de Baldaio)
En las últimas semanas he estado controlando la pequeña población que mantiene la especie en dentro del Concello de Arteixo, obteniendo un total de 11-12 parejas, repartidas de la siguiente manera:

- Playa de Alba: 3P
- Punta Langosteira: 1P
- Área costera situada entre la playa de Alba y el puerto exterior: 1P
- Playa de Barrañán: 5P
- Embalse de Sabón :1-2P

El año que viene tengo pensado cuantificar la importante población del Complejo Litoral de Baldaio.

5 jun. 2011

Alcaudón Meridional en Arteixo

El pasado día 2 de Junio localicé un Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis) en una zona agrícola adyacente al campo de golf de Larín (Arteixo). Es una zona que visito algunas veces en las últimas temporadas de cría ya que en ella se reproducen especies tan escasas en la comarca como Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) o Zorzal Charlo (Turdus viscivorus).
Lanius meridionalis es una especie rara en la provincia, y aún más en la franja costera.

Una foto testimonial (hecha a través de los prismáticos).

4 jun. 2011

Anillas de mayo

Sólo hacer constar 3 registros de gaviotas anilladas en el pasado mes de mayo (bueno, uno es anterior, pero al ser una metálica el dato tardó algo más). Se echa de menos en esta época a las gaviotas, la verdad, aunque hay que pensar que en agosto comienza otra vez la "temporada".

- Larus fuscus de 3cy marcada con anilla amarilla HC72, observada el 14 de mayo en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo). Marcada en Alemania dentro del programa de marcaje de Sönke Martens. No obtuve aún respuesta.



- Larus fuscus de 2cy marcada con anilla azul oscuro VH1M, observada el 14 de mayo en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo). Marcada en Dinamarca dentro del programa de marcaje de Tommy Pedersen. No obtuve aún respuesta.

- Larus michahellis ad. marcada con anilla metálica española 7092529. Observada el 20 de marzo en el puerto de Muxía (Muxía). Marcada como pollo en la colonia de Sisargas en el 2007. Gracias al maestro Antonio Gutiérrez por efectuar la gestión.