31 ene. 2011

En Baldaio siguen Lapones y Cáspica

El 29 de enero en el Complejo Litoral de Baldaio compruebo que continúa el grupo de 5 Escribanos Lapones (Calcarius lapponicus) (presentes desde comienzos de noviembre) y la Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (presente desde mediados de diciembre).
Pongo unas fotos.

Gaviota Cáspica 1w:




Escribanos Lapones:


26 ene. 2011

Otra Gaviota Cáspica

Hoy 26 de enero Ángel Sallent, Christoph Roland y yo observamos una
Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (2cy) en Suevos (Arteixo).
Es un ejemplar diferente al observado en diferentes fechas anteriores en el Complejo Litoral de Baldaio.
La vimos durante un breve espacio de tiempo posada en el tejado de una de las construcciones del complejo de la empresa Saria Ártabra SA, adyacente a la playa de O Matadoiro...uno de mis "local patches" gavioteros.

Le pudimos sacar unas pocas fotos. Adjunto algunas de las que le pude sacar yo:






Ángel, Christoph...encantado de haberos conocido, y de compartir esta observación.

21 ene. 2011

Aythya híbrido en Cecebre

La hibridación es un fenómeno, como todos sabemos, relativamente frecuente en anátidas, y especialmente en el género Aythya.

El pasado 9 de enero observé, en el embalse de Cecebre, un porron híbrido, que a posteriori me di cuenta de que se trata el mismo ejemplar que había visto y fotografiado el amigo Fernando Pereiras a comienzos de invierno.
En mi humilde opinión, tiene genes de Porrón Pardo (Aythya nyroca) y de Porrón Moñudo (Aythya fuligula).
Resulta interesante ir registrando este tipo de ejemplares en fotografías para tener un "book" de ejemplos de híbridos que pueden darse y, por tanto, que podemos encontrarnos en el campo.

Unas fotos testimoniales de este ejemplar:



14 ene. 2011

Escribanos Lapones invernando en Baldaio

Al menos desde el pasado 2 de noviembre, en el Complejo Litoral de Baldaio está invernando un grupo de Escribanos Lapones (Calcarius lapponicus).
Ese primer día, en pleno influx de la especie en la costa norte de Iberia, fueron observados un mínimo de 9 ejemplares. De estos, 6 se han establecido y muestran una gran querencia por una zona concreta, en la que los pude observar en todas las visitas que efectué al lugar desde entonces. Esta cita de “long-staying” me está brindando las observaciones más detalladas que hice nunca de esta especie, pudiendo también apreciar detenidamente su comportamiento.
A día de hoy, 14 de enero, al menos 5 ejemplares continúan en la zona, y espero que en breve los machos adquieran indicios de plumaje nupcial y poder disfrutarlos.

Pongo algunas fotos de distintos ejemplares de este grupo efectuadas en diversas jornadas.







Relocalizada la Gaviota Cáspica en Baldaio

Hoy 14 de enero relocalizado el ejemplar de 1w (2cy) de Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) que he visto por primera vez el pasado 16 de diciembre, y que también ha sido observado el 1 de enero por Damián Romay, Atocha Ramos, Albert Cama y Matxalen Pauly.
Resulta conspicua entre las Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis).

En esta jornada sólo le he podido sacar fotos testimoniales:




7 ene. 2011

Cercetas Americanas en Sabón

Aunque en los últimos 2-3 años el embalse de Sabón experimentó un importante bajón en las poblaciones de aves acuáticas tanto reproductoras como migrantes e invernantes (por cierto, por causa que aún desconozco), sigue teniendo su tradicional potencial para acoger de vez en cuando alguna sorpresa.
Desde el 27 de noviembre está presente 1 macho de Cerceta Americana (Anas carolinensis) (localizado inicialmente por el amigo Fernando Pereiras) al que se unió un segundo macho al menos desde el 11 de diciembre (observados por primera vez los dos por Alberto Somoza).
Desde entonces he podido observarlos en diversos días, siempre integrados en el grupo invernante de Cercetas Comunes (Anas crecca), compuesto por 18-20 ejemplares, e incluso haciendo cortejos a (supuestas) hembras de esta especie.
Las 2 aves continúan al menos hasta día de hoy (7 de enero).

Algunas fotos que le pude sacar a ambos ejemplares, en solitario, en diferentes días:







Y la única que obtuve de los 2 ejemplares juntos:

3 ene. 2011

Gavión Hiperbóreo en Bens

Entre principios de noviembre y principios de diciembre estuvo presente en la pequeña y sucia playa de Bens (A Coruña) un ejemplar de 1w (1cy) de Gavion Hiperbóreo (Larus hyperboreus), descubierto por Xosé Ramón Sánchez Bugallo.
Yo pude disfrutarlo en varias jornadas, la última de ellas el 6 de diciembre.
Pongo algunas fotos, tomadas en diferentes días, de este precioso ejemplar de esta preciosa especie.






1 ene. 2011

Gaviota Cáspica en Baldaio

Esta primera entrada del blog se la voy a dedicar a una observación de una bonita especie de gaviota, de la que poco a  poco, gracias a la cada vez mayor dedicación de los observadores de aves a las gaviotas y en particular al cada día mayor conocimiento de los mismos de la ID  de esta especie, se va perfilando su estatus en Iberia y Galicia.

El pasado 16 de diciembre en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) pude localizar, entre el grupo de Larus sp. de la laguna Norte, un ejemplar de Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (1cy).
Es un ejemplar con todos los rasgos OK para un 1cy de esta especie, pudiendo clasificarse, en mi opinión, dentro de los "ejemplares típicos" de Larus cachinnans cachinnans.

Con paciencia, me permitió una observación detallada, tanto de sus rasgos como de su comportamiento. Mostraba una conducta muy agresiva con las demás "large gulls", pudiendo apreciar (por primera vez para mí en esta especie) en diversas ocasiones como ejecuta la típica postura intimidatoria de la especie “tipo albatros” e incluso pude escuchar su reclamo.
Una selección de fotos que le pude sacar a este precioso ejemplar:









Es la segunda observación para el lugar (después de un 2cy que observé el pasado mes de abril) y mi quinta observación de la especie en la provincia de A Coruña.