23 ene. 2015

Y seguimos con Cáspicas

Ayer día 22 de Enero, a media mañana, bajo una lluvia continua, me acerqué a la playa de Alba (Arteixo) para hacer una "visita rutinaria". Allí ya estaba mi amigo José Ramónn Bugallo, que acababa de encontrar, en medio del grupo de gaviotas, una Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w (2cy). Era el ejemplar anillado con anilla de PVC negra y código blanco J8350, que fué marcado en Agosto del año pasado en el puerto de Oslo (Noruega), y que ya estuvo presente en la playa hace unos días (ver entrada).



Mientras la observábamos, José Ramón giró el telescopio el otro extremo de la playa y, en la distancia, localizó una gaviota que a los dos nos pareció, en la lejanía, con muy buen "jizz" para Larus cachinnans. Nos acercamos a esa zona de la playa de inmediato y pudimos confirmar que se trataba, efectivamente, de otro ejemplar de L.cachinnans, muy peculiar y bonito. Un ave enorme, muy corpulenta, con un ligero ángulo gonial en el pico y con la clásica "estructura cáspica" menos marcada que otros ejemplares que he observado antes, pero todos los rasgos importantes perfectos para una supuesta Cáspica pura. Esto hace pensar en un gran macho.
Muda postjuvenil que incluye buen número de pequeñas y medianas coberteras y terciarias.

Unas fotos malas (aunque pudimos observarla de cerca, las fotos están tomadas en condiciones de luz muy malas):









20 ene. 2015

Cachinnans en O Burgo

La mañana del día 17 de Enero, en la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros), localicé un ejemplar de Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) de 1w (2cy) integrada en un grupo de gaviotas sedimentado en una isleta en medio del estuario, a una gran distancia.
Más tarde, al ir desapareciendo la isleta con la subida de la marea, por suerte, levantó vuelo y la relocalicé en la orilla, donde aún la pudo observar in extremis el "ornitólogo de zona" Toñete Sandoval, que llegó al estuario en ese momento, antes de que levantase vuelo y se perdiese definitivamente.

Al ver las fotos (aunque ya lo sospeché en el campo) comprobé que se trata del mismo ejemplar que vi el día 2 de Enero en la playa de Alba (Arteixo) y que vieron Sergio París y posteriormente Tucho López el día 5 en la playa de Santa Cruz (Oleiros).

Por tanto, parece que esta gaviota se mueve por la zona.

Unas fotos:






15 ene. 2015

Cáspica anillada en Noruega que paró en Arteixo

El 7 de Enero, en un buen bando de gaviotas sedimentado al amanecer en la playa de Alba (Arteixo), localicé una bonita Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de 1w. Además, portaba anilla de PVC negra, con código blanco "J8350".
Es una gaviota que tiene una historia peculiar, y además es conocida por otros compañeros del NW Ibérico.

Fué capturada y anillada en su dispersión postjuvenil, concretamente el 20 de Agosto de 2014, en el puerto de Oslo (Noruega),  por Morten Helberg et al. Según comenta Morten, es uno de los 3 ejemplares de L.cachinnans anillados en Noruega, y el primero que se registra fuera del país.

Posteriormente se desplazó algo al Este, contando con dos registros en el mes de Octubre en sendos lugares populares de gavioteo en Centroeuropa, concretamente el día 8 en Westkapelle, en Zeeland (Holanda) y el día 27 en Zeebrugge, en West-Vlaanderen (Bélgica).

Siguió bajando, y entró en Iberia, viéndose el día 9 de Diciembre en la playa de Penarronda (Asturias) (Pablo Miki) y el 28 en la piscifactoría de Lago (Lugo) (David Calleja y Toño Salazar).

Unas fotos del día de mi observación en Alba, malas porque estaba amaneciendo y algo lejos.




Parece que seguirá bajando, así que ojalá de lugar a más registros.

8 ene. 2015

Gaviota Cáspica para comenzar el año

El día 1 de Enero, al amanecer del año 2015, en la playa de Alba (Arteixo) localicé, en el grupo de gaviotas, un ejemplar de Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) de 1w (2cy). Es un ejemplar diferente al observado un mes antes en la playa de Matadoiro.
Unas fotos:








El 5 de Enero el compañero Sergio París dió el aviso de la prfesencia de una Larus cachinnans en la playa de Santa Cruz (Oleiros), que él mismo y posteriormente Tucho López Porto documentan fotográficamente. Al ver las fotos, observo que se trata del mismo ejemplar, que se habría movido unos km. al Este.
Tucho me mandó algunas de las estupendas fotos que le sacó (esas si que son fotos, y no las mías...), que pongo a continuación: