24 oct. 2014

Garceta Grande en Sabón

El día 21 de Octubre apareció, en el embalse de Sabón (Arteixo), una Garceta Grande (Egretta alba).
Pasa buena parte del día pescando en aguas someras de cola del embalse.
Se trata de la cuarta cita para el embalse, y la quinta para el Concello de Arteixo.
Siempre un gusto disfrutar de esta glamurosa especie, que sigue siendo de presencia rara, aunque cada vez menos. En algunas zonas, como en el cercano embalse de Cecebre, se puede decir que ya es invernante regular.

Un par de fotos:



14 oct. 2014

Operación Mira las Dauris 2014

Es el segundo año en que hago, durante la primavera-verano, un seguimiento específico de la población reproductora de Golondrina Dáurica (Cecropis daurica) dentro del área geográfica correspondiente con el Concello de Arteixo.
Por una broma que hacía con mi hijo Yeray, a este seguimiento anual le puse el nombre de "Operación Mira das Dauris".

En Arteixo confirmé la reproducción de la especie en el año 2012, aunque la sospeché ya en el 2011. En esta zona empecé a observar la especie en los años 2003-2004 en el embalse de Sabón, donde se fue haciendo de presencia regular, asociada a concentraciones de otras especies de Hirundínidos. Esta situación se sitúa en el contexto de la notable expansión que está experimentando la especie en Galicia en los últimos años.

En la temporada de cría 2013 (ver entrada que le dediqué en su día) se reprodujeron un total de 5 parejas dentro del Concello de Arteixo.

El número de parejas esta temporada de 2014 ha sido de 6.

Las localizaciones de los nidos fueron las mismas que en la temporada de cría pasada, todos ellos en viaductos, puentes y túneles asociados a la autopista que atraviesa el Concello, la AG-55, que une A Coruña con Carballo.

2 de las parejas, que se reproducen de manera solitaria en túneles o viaductos de pequeño tamaño, rehicieron los nidos del año pasado.

3 parejas criaron en un mismo viaducto de grandes dimensiones donde el año pasado criaron 2 parejas. En él esta temporada la especie no ocupó los nidos del año pasado, sino que construyeron nidos nuevos, llegando a haber 3 parejas con nidos activos al mismo tiempo en el mismo viaducto.
Aún así, en este viaducto, se observaron entradas puntuales a uno de los nidos no ocupados (probablemente sean ejercicios de inspección), y como curiosidad el otro de los nidos del año pasado fué ocupado por una pareja de Carbonero Garrapinos (Parus ater).
En este viaducto, todos los nidos conocidos de la especie, tanto los construidos el año pasado como los de este (n=5) se situaron con orientación sur.
En este viaducto compartieron lugar de reproducción con la importante colonia de Vencejo Común (Apus apus) existente en el mismo.

Otra curiosidad es que en el invierno 2013-14 se ha detectado la invernada de la especie en el embalse de Sabón, siendo observados varios ejemplares durante el invierno asociados a un grupo de otras especies de Hirundínidos. Este hecho complica el establecimiento del patrón fenológico de la especie en la zona.

Por último, unas fotos.

Viaducto de grandes dimensiones en el que esta temporada se reprodujeron 3 parejas:



Ubicación de los nidos solitarios, en sendos túneles por los que que una carretera provincial y local pasa bajo la autopista (Morás y Larín, respectivamente):



3 de los nidos de la especie:




Pareja de Golondrina Dáurica recoge barro para la construcción del nido, junto a una Golondrina Común:


Grupo familiar, en la zona de cría:

2 oct. 2014

Correlimos Pectoral en Baldaio

El 18 de Septiembre me encontré con un Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) juvenil en Baldaio (Carballo), en un lluvioso día con una fuerte entrada de Limícolas y aves en general, y con presencia en el lugar de otras limícolas raras como un Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) y un Chorlito Dorado Americano (Pluvialis dominica).

El ave apareció en la marisma de As Saíñas, en una fugaz observación en vuelo. Se levantó del entorno de la la pasarela reclamando de una manera que me descolocó un poco y, aunque claramente tenías aspecto de C.melanotos, su tamaño era bastante pequeño. Posteriormente, lo localicé en la marisma y, a pesar de que tenía un comportamiento extremadamente esquivo y no abandonaba áreas vegetadas para alimentarse, pude obtener unas fotos in extremis, en las que se ve que claramente es un Correlimos Pectoral juvenil.

Es mi primera observación en el lugar, donde sólo conozco un registro previo, de antes de que el que vió este naciese. Concretamente, fué un juvenil que el Grupo de Anelamento Píllara capturó para anillamiento el 28 Septiembre de 1980, y que además constituye el primer registro homologado de esta especie en España.

Algunas de las fotos testimoniales que conseguí: