24 oct. 2013

Viking Gull en al playa de Alba

El día 21 de Octubre, en medio del temporal de agua y viento que azotó la costa, me encontré, en la playa de Alba (Arteixo), una interesante y bonita gaviota integrada en el bando sedimentado en el sector Este.

Un ejemplar de 1cy que presenta un conjunto caracteres propios de una Viking/Nelson Gull, un híbrido de Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) con, respectivamente, Gaviota Argéntea (Larus argentatus) o Gaviota Argéntea Americana (Larus smithsonianus), tratándose habitualmente de ejemplares de identificación complicada por su enorme varibilidad, en cualquiera de sus clases de edad. El ave seguía al día siguiente en la playa, cuando fue vista por mi amigo José Ramón Bugallo, no relocalizándose en los días siguientes.

Unas fotos (es todo lo que pude conseguir debido a las malas condiciones de luz y meteorológicas.

 

 
 
 

 
 
 

 
 

10 oct. 2013

Págalo Rabero en la playa de Alba

El 7 de Octubre me encontré, en la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba (Arteixo) un Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus) juvenil (1cy). Allí coincidí con los amigos Rafa Pereiro y Juan David.
Estuvo en todo momento posado en el agua del río y en la orilla del mismo, siempre en solitario. Mostraba un comportamiento muy confiado, aunque volaba perfectamente y no tenía síntomas evidentes de enfermedad o manchas de hidrocarburos.
El día siguiente (8 de Octubre) por la mañana aún estaba presente (lo vi junto a mi amigo José Ramón Bugallo), desapareciendo posteriormente.
 
Unas fotos de este precioso ejemplar, que provocó bastante expectación ya que no suele haber oportunidades de ver esta especie en estas condiciones.
 
Unas fotos:

 
 
 
 
 

Y un vídeo:

7 oct. 2013

Garcetas Grandes en Baldaio

El pasado día 5 de Octubre había 2 Garcetas Grandes (Egretta alba) en la marisma de Baldaio (Carballo). Supone la tercera cita de la especie en el lugar (2 son otoñales y una primaveral), según los datos que tengo.
Ayer día 6 también había 1 ejemplar en el embalse de Cecebre (Abegondo), donde ya parece ser invernante regular en los último años.
Un placer ver como esta atractiva especie, año tras año, se va haciendo migrante e invernante regular en nuestra tierra.
 
Una foto de uno de los ejemplares:
 

3 oct. 2013

Chorlito Carambolo en Baldaio

El pasado 29 de Septiembre localicé un Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) juvenil (1cy) en mi más clásico local patch, el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo). Concretamente, estaba en la campa del monte Ueiros, que es una zona adyacente al complejo húmedo de mucha querencia por migrantes propios de áreas abiertas. Por ello desde hace años ese era el lugar en el que esperaba un Chorlito Carambolo, y de hecho otoño tras otoño vengo pateándolo especialmente con esta especie en mente.
 
Un ejemplar muy confiado de esta limícola que tengo mitificada y que, después de muchos años de pajareo, por fin veo, y encima en casa, tal como siempre deseé. Si a ello se une el hecho de que ese mismo día y el siguiente pudieron verla (y algunos bimbarla) varios amigos a los que avisé, la observación cumple todos los requisitos para saberme a gloria.
 
Unas fotos: