30 jun. 2013

Anillas de Junio de 2013

Junio, seguramente el peor mes de todos para el gullwatching, aunque aún asi algunos obsesionados estamos al pie del cañón.

Leídas las siguientes anillas durante el mismo, en todo cas de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis):

- 3cy con anilla verde ZR2W, observada el día 6 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada el 14 de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Aparte de un registro en el mes de Octubre de su año de marcaje en la comarca de Ferrolterra, cuenta con registros casi continuos desde entonces en la playa de Matadoiro


- 3cy con anilla verde ZR2S, observada los días 9, 20 y 23 en la playa de Matadoiro (Arteixo). Marcada el 14 de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Desde el otoño del año de marcaje está presente de manera continuada en la zona de la playa de Matadoiro, aunque también fue vista alguna vez en áreas cercanas como costa de Bens y playa de Alba.

- 3cy con anilla verde ZR1S, observada los días 9, 12, 20, 23 y 29 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada el 14 de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Registrada de manera intermitente desde su dispersión postjuvenil especialmente en la playa de Matadoiro, aunque también fue registrada en algunas ocasiones en las cercanas playas de Alba y Bens


- 3cy con anilla verde ZR1G, observada el día 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada el 14 de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
En Agosto de su año de marcaje fue registrada en la costa de Ferrolterra, estableciéndose después en la zona de la playa de Matadoiro, aunque viéndose también en otras áreas cercanas como el embalse de Meicende y las playas de Bens y Alba. Desde entonces fuera de esta zona cuenta sólo con un registro, en la playa de Bares (Mañón) en Diciembre de 2012

- 2cy con anilla verde ZR3T, observada el día 19 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada el 20 de Junio de 2012 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Registrada de manera continuada en la playa de Matadoiro desde su dispersión postjuvenil


- 3cy con anilla verde ZR0P, observada el día 19 en la playa de Baldaio (Carballo).
Marcada el 14 de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
No conozco registros previos


- 3cy con anilla verde ZR1N, observada los días 10 y 29 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada el  de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
En Agosto del año de marcje fue controlada en varias fechas en la costa de Ferrolterra, y durante su primer invierno en la zona de la playa de Matadoiro y embalse de Meicende (Arteixo). En primavera de 2012 fue vista de nuevo en Ferrolterra y en Manón, siendo su último registro en Julio de 2012 en la misma playa de Matadoiro

- 3cy con anilla verde ZR5A, observada el día 29 en la playa de Baldaio (Carballo).
Marcada el  de Junio de 2011 como pollo en la colonia de las Illas de San Pedro (A Coruña) por el Grupo de Anillamiento Hércules (G.N.Hábitat).
Sólo cuenta con unos pocos registros esta pasada primavera en la misma playa de Matadoiro
- 3cy con anilla amarilla A:2IV, observada los días 9 y 29 en la playa de Matadoiro (Arteixo).
Marcada como pollo en verano de 2011 en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas (Pontevedra), y pertenece a un programa de marcaje del que se desentienden totalmente.
Esta ave tiene un interesante historial, con al menos dos "bajadas" al Norte de Portugal y recorridos amplios por la costa gallega. De hecho, a finales de Mayo de 2003 (20 días antes de ser registrada en Matadoiro) estaba en Portugal

- 2cy con anilla amarilla A:2SI, observada el día 22 en la playa de Salseiras, Caión (A Laracha)
Marcada como pollo en verano de 2011 en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas (Pontevedra), y pertenece a un programa de marcaje del que se desentienden totalmente.
Cuenta con varios registros previos en la costa de Ferrolterra y en las playas de Alba y Matadoiro (Arteixo)

21 jun. 2013

Argénteas de primer verano

Solemos dar por hecho la presencia de algunos ejemplares de Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 2º año-cal. que pasan el verano en nuestras costas, aunque en estas fechas, debido al desgaste y al proceso de muda, resulta muy difícil identificarlas.
No obstante, hay algunos ejemplares que sí se pueden identificar con seguridad, con una observación detallada.
En las últimas semanas observé a alguno de estos ejemplares de 2cy en la playa de Matadoiro (Arteixo), mi lugar de experimentos gavioteros.
En todos los casos se trata de ejemplares que llevan una secuencia de muda no demasiado avanzada (la comienzan a finales de Abril-Mayo), ya que de lo contrario, a mitad de camino de muda hacia "2º invierno", sería extremadamente difícil identificarlos, con las nuevas escapulares de tercera generación y terciarias y coberteras a medio mudar a segunda generación.
Fotos de algunos de los ejemplares registrados en Junio:

 







4 jun. 2013

Mortalidad de fauna vertebrada por atropello en la red viaria de Arteixo

Entre el 28 de Mayo de 2012 y 28 de Mayo de 2013 continúo efectuando un sencillo control de la mortalidad de fauna vertebrada en las red viaria del ámbito geográfico del Concello de Arteixo.
Es el segundo año que la realizo, y ya había presentado en esta entrada los resultados del año anterior.
Como indicaba en la anterior entrada, no se trata de un estudio serio, ya que la metodología no es estricta, simplemente lo que intento es, con un esfuerzo mínimo, obtener una muestra del peso que tienen los atropellos causados por vehículos a motor en la red viaria en la mortalidad de fauna vertebrada.
En los desplazamientos efectuadas dentro del área geográfica correspondiente al Concello de Arteixo, en el transcurso de mi trabajo y de mis otros quehaceres diarios, fui anotando, entre esas fechas, todos los vertebrados que aparecían en la red viaria con indicios evidentes de haber muerto por atropello.
Para cada contacto se intentó parar en el arcén, cuando fue posible, y efectuar las siguientes anotaciones:
- Especie (cuando, por su estado, resultó identificable)
- Lugar
- Tipo de vía

Teniendo en cuenta que el territorio del Concello de Arteixo es de 93.5 km2, lo que supone sólo el 1.17% de la superficie de la provincia de A Coruña y el 0.31% de la superficie de la Comunidad Gallega, a la vista de los resultados obtenidos (que sin duda alguna son "la punta del iceberg") se puede concluír que, en esta zona, el tráfico de vehículos a motor por la red viaria constituye una importante causa de mortalidad en determinadas especies de pequeños vertebrados.

En la siguiente tabla muestro los resultados de este último año de control:

 
En esta gráfica se muestran los animales encontrados por meses. Se aprecia que el mayor número de apariciones se produce e primavera-verano, con un pico en el mes de Junio. La misma lectura se obtiene al ver los resultados del año anterior.


En esta otra gráfica se muestran concretamente las aves encontradas por meses. También el mayor número aparece según avanza la primavera, con pico en el mes de Junio, bajando hacia el otoño, para alcanzar números mínimos durante el invierno
 

En esta tabla muestro los resultados globales de los 2 años de control que llevo acumulados (entre Mayo de 2011 y Mayo de 2013)


A la vista de estos 2 años de datos, se puede concluir que en general la mayor parte de mortalidad por atropello se produce en el mes de Junio. Para el caso de las aves y los mamíferos se produce un pico claro en el mes de Junio, bajando poco a poco a medida que avanza el verano y hacia el otoño, y manteniendo mínimo mediante el invierno, para ir aumentando de nuevo hacia la primavera. Para el caso de los anfibios, casi la totalidad de los atropellos se producen a finales de otoño. Para el caso de los reptiles, los atropellos se producen sobre todo en el verano.
Las especies de aves que más aparecen son el Gorrión Común, seguido del Mirlo Común, y en el caso de los mamíferos es el Erizo Común. En el caso de los anfibios la Salamandra Común y el Sapo Común y en el caso de los reptiles aparecen varias especies representadas, aunque en este último caso la muestra es muy pequeña.
 
Y por último unas cuantas fotos de animales aparecidos en el último año:
(AVISO DE QUE ESTAS FOTOS PUEDEN RESULTAR MUY DESAGRADABLES Y HERIR SENSIBILIDADES)

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)


Chochín Cómún (Troglodytes troglodytes)

Zarcero Políglota (Hippolais polyglotta)

Serín Verdecillo (Serinus serinus

Mirlo Común (Turdus merula)

Verderón Común (Carduelis chloris)
 
Esscribano Soteño (Emberiza cirlus)
 
Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)
 
Colirrojo Tizón (Phoenicuros ocruros)
 
Martín Pescador Común (Alcedo atthis)
 
Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula)
 
 
Paloma Torcaz (Columba palumbus)

Carbonero Garrapinos (Periparus ater)

Acentor Común (Prunella modularis)
 
Gineta (Genetta genetta)
 
Topo Ibérico (Talpa occidentalis)
 
Rata Parda (Rattus norvegicus)

Rata de Agua (Arvicola sapidus)
 
Salamandra Común (Salamandra salamandra)
 
Sapo Común (Bufo bufo)

Lagarto Ocelado (Timon lepida)
 
Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi)
 
Víbora de Seoane (Vipera seoanei)