3 ene 2012

11 Larus argentatus en Meicende, récord de lo que va de invierno

Siempre digo que el pequeño embalse de Meicende, en Arteixo, es, sin duda, uno de los mejores sitios de la Península Ibérica para ver Gaviotas Argénteas (Larus argentatus). Entre octubre y marzo en cualquier visita al embalse está garatizado algún ejemplar de entre las Patiamarillas (Larus michahellis) que acuden a descansar y bañarse a él.

Este invierno estoy pasándome muchas horas en la misma baldosa del paseo de la orilla del embalse estudiando plumajes de gaviotas, y hoy día 3 de enero vi la mayor cifra de ejemplares de Argénteas de lo que va de invierno: 11 ejemplares, de los que 4 eran adultos/4w. Estoy seguro de que había varios más de 1º invierno, pero de esta clase de edad sólo cuento los ejs. que veo de cerca y reúnen los rasgos para ser "de libro", tanto posados como en vuelo. Por tanto, siempre se escapan muchos ejs. de esta clase edad al pasar desapercibidos, clase de edad que, por su parte, en teoría tiene que ser la más común en estas latitudes ya que las aves del año son las que más se dispersan desde las zonas de cría.
No resulta muy habitual fuera de esta zona ver 2 ejs. juntos de argentatus.

Esta foto es de 2 ej. de 5cy/ads. de hoy mismo.

Larus argentatus argenteus 5cy/ads. Meicende (Arteixo)

Larus argentatus argenteus 5cy/ads. Meicende (Arteixo)

2 comentarios:

  1. Si estoy allí me da el telele con tanta argentea...

    ResponderEliminar
  2. Que va jaja, en el embalse hay muchas Patiamarillas que van a beber y acicalarse. Las argénteas se observan mezcladas con ellas. Lo que marea a veces es que andan moviéndose continuamente de un lado a otro del embalse. Algún día entrará una smithsonianus de 1º invierno...jeje, un saludo

    ResponderEliminar